24 de abril de 2017

TRES IDEAS QUE CAMBIARON EL ARTE

fotografía collage readymade




--
Estamos comenzando a entender que los nuevos medios no son sólo juguetes mecánicos para crear mundos ilusorios, sino nuevos lenguajes con nuevos y únicos poderes de expresión. ~Marshall McLuhan


La aparición sucesiva de la Fotografía, el Collage y el Readymade produjo una disolvencia profunda en la noción misma de Arte.

La Fotografía (1838), que libera la pintura como medio exclusivo de producción de las imágenes. El Collage (1860s /1912), que viene del fotomontaje y los materiales impresos, democratiza el oficio y la posibilidad de hacer 'arte' a partir de fragmentos ya hechos. Y el Readymade (1913), que los radicaliza, desplaza la manualidad y el gusto estético –inherentes al arte– hacia el inconsciente y el producto serial, industrial. Un arte ya hecho, escogido, casi sin autor. 

El ojo mecánico, la cámara fotográfica, sería entonces la gran responsable científica de la expansión de las ideas y medios que interceptaron el arte de la Pintura y la Escultura, que definían su naturaleza y su práctica. Por así decirlo, el oficio tradicional 'estalla' para incorporar un oficio posible (no determinado) donde el artista puede utilizar cualquier medio, cualquier material, cualquier cosa, incluyendo los saberes antiguos. Lo que explica la diversidad exponencial de la 'práctica artística' contemporánea, donde la noción misma de Arte (esto es arte / esto no es arte) podría llegar fácilmente a desaparecer en el camuflage inevitable con otras disciplinas. Por eso, ahora más que nunca, como dijo Leonardo a propósito de la pintura, el nuevo oficio es cosa mentale

Cómo atender entonces las obras, las imágenes, los gestos desde los medios que las constituyen y los lenguajes que las interceptan? Cómo negociar diferencias sin que lo esencial, el nombre mismo de Arte, desaparezca? Para disipar la confusión, discutir las hibridaciones, las ideas, los casos. Y que sean las imágenes, más que los textos, quienes develen la historia lúcidamente.

'El espectador es quien hace la obra.' –M.D., 1957



PROGRAMA


1  La imagen fotográfica   

En la era de la fotografía, el lenguaje asume un carácter icónico y gráfico cuyo 'significado' pertenece muy poco al universo semántico, y mucho menos a la república de las letras. ~McLuhan


– Arte y Ciencia. El ojo, natural y artificial. La cámara oscura y otros dispositivos visuales. Anamorfosis. El Wunderkammern, los gabinetes de curiosidades.

– Ver y representar vs. reproducción mecánica; cuando la fotografía y las imágenes invadieron el Arte. Niepce (1922), Daguerre, los principios técnicos del daguerrotipo y el diorama (1839), Fox-Talbot (1841), los hermanos Lumiére (1939), Nadar, Emerson's Nature, 'I'm nothing, I see all' : el ojo que vuela, el Hubble telescope (1990).

Referencias:

Les Procédés du Daguerréotype et du Diorama, par Daguerre. Paris, Alphonse Giroux et C. Éditeurs, 1839. (facsimil)

Fondation National de la Photographie. Les Fréres Lumière à L'aurore de la Couleur.

Devices of Wonder – From the world in a box to images on a screen. Bárbara Maria Strafford and Frances Terpak, The Getty Research Institute, Los Angeles, 2001.

Seen Unseen. Art, Science and Intuition from Leonardo to the Hubble Telescope. Martin  Kemp. Oxford University Press, 2006.

– La naturaleza directa, evasiva y compleja de la imagen fotográfica. Una selección en diferentes contextos: artistas, escritores, fotógrafos, filósofos, actrices, modelos, etc; lo que se ha dicho al respecto.

Referencias:

Siegfried Kracauer, El inconsciente fotográfico (1932). André Bazin, La ontología de la imagen fotográfica (1945). André Malraux, El museo imaginario (1947). Walter Benjamin, el concepto de la imagen. Susan Sontag Sobre fotografía (1977).

– You press the button, we do the rest. La chica Kodak, y la liberación fotográfica del punto de vista femenino. Las tarjetas de visita, el diario íntimo y los álbumes familiares. Las fotografías del presbítero Charles L. Dogson (aka Lewis Carroll), autor de las Alicias ilustradas por John Tenniel.

 Playing with pictures: de las señoras Victorianas a las Señoritas de Avignon. El adiós a la perspectiva y cómo unas aristócratas inglesas –50 años antes de Braque y de Picasso– descubrieron el cubismo sin saberlo


2  Cut and paste – Los orígenes del Collage

– La gran tradición del Trompe L'œil: pájaros, cortinas y uvas, la fábula visual de Zeuxis y Parrasio). Según Danto, 'un género por fuera de las narrativas convencionales de la historia del arte.' 

– Los Letter Rack de Collier y Gijsbrecht, una red ilusionista para capturar información, el dispositivo de la pintura holandesa del siglo XVI como reacción a las publicaciones masivas de la imprenta. 

– El Trompe l'Oeil y el Letter rack actualizado a finales del XIX en norteamérica por Harnett, Haberle y Peto. Ilusión y superficie, la doble consciencia del cuadro. Important Information Inside: entre lo corporativo y lo privadoJasper Johns: de la tradición ilusionista a la representación literal. Lugares privados, entre el estudio del artista y el baño. 

Referencias:

Jennifer Anna Gosetti-Ferencei. Trompe L'Oeil and the Mimetic Tradition in Aesthetics

Dror Wahrman. Mr. Collier's Letter Racks. A tale of art and illusion at the treshold of the modern information age, 2012.

Alfred Victor Frankenstein- After the hunt: William Harnett and other American still life painters, 1870-1900, 1969.

– Braque, Picasso y los héroes de la 'aeronáutica'. El Cubismo. Estética de un naufragio. Un descenso al Maelström (1841) de Poe, el remolino siniestro. La pipa de Magritte (que no es una pipa) y la mirada monocular de Popeye.

– El collage y los merz dadaistas de Kurt Schwitters; objetos pintados, pegados, ensamblados, relieves. El fotomontaje político de entreguerras / Origen de la Instalación: cuando el motivo se sale del cuadro. 

– Las combine paintings de Rauschenberg ('híbridos entre pintura y escultura'). Las serigrafías, el montaje, los transfer, el collage fotográfico. El trompe l'œil de los cardbirds (1971), cartones falsos: 'Exploración de un nuevo tipo de materiales, una mezcla radical de la jerarquía matérica del modernismo.'


Duchamp & Co.

La idea era encontrar un objeto  que no tuviera ningún atractivo estético / No el acto de un artista sino de un no-artista / El objeto lo escoge a usted, por así decirlo / Pueden hacerse obras que no sean de arte ?

La aparición enigmática y desafiante del Readymade duchampiano en la primera mitad del siglo XX; la jugada por excelencia en el tablero del arte.

– El Desnudo bajando la escalera y la representación del movimiento. El proceso creativo que condujo a la Rueda de bicicleta (1913), el Molino de chocolate (1914) y el tratamiento despersonalizado, mecánico, del Gran Vidrio (1915-1923).

Pharmacie (1914) y La Enunciación, una pintura de Mark Tansey (1992), Perspectivas y trenes, una interpretación indirecta. 

– El Secabotellas (1914).  El primer Readymade en portar ese nombre. La mitología subyacente.

– Fountain, (1917), el famoso orinal, "la obra más influyente del siglo XX". Escándalo, viralidad, avatares y réplicas. 

– Urinating on it, una lectura campestre: The Inocent Eye Test, a partir de una pintura de Mark Tansey (1981). Rembrandt, Paulus Potter, Courbet, etc.

Referencias:

Dan Piepenbring, A Secret History of the Pissing in Art, The New Yorker, 2017.



A cargo de Mauricio Cruz Arango

--
-->

No hay comentarios.: